

La granola hecha en casa es una excelente alternativa para eliminar definitivamente los cereales industriales a las que nos tienen acostumbrados los supermercados. Si la hacemos en casa con ingredientes naturales es mucho más saludable, y además está buenísima. Es sencilla de preparar y es un alimento con mucha energía, ideal para el desayuno o la merienda.
La granola es una mezcla de cereales, fundamentalmente copos de avena, a la que se acompañan frutos y frutas secas, semillas y otros ingredientes como la miel que apelmaza los ingredientes. Luego se hornea hasta que quede doradita y crujiente.
Mil posibilidades para sumar ingredientes o cambiar según el día. Las combinaciones de sabores y las proporciones pueden variar pero ahora os lo explicamos. Hacemos granola casera, rica y fácil.
Ingredientes
15 g de nueces
15g de almendras con piel que troceo con un mortero
30 g de pasas
20 g de sésamo
150 g de copos de avena
50 ml de miel
5 g de canela
5 g de nuez moscada
una pizca de sal
ralladura de una naranja
Elaboración
Precalienta el horno a 120 – 140 º C.
Coloca en un bowl la avena, el sésamo, la canela, la nuez moscada, la sal, la ralladura de naranja y el azúcar moreno. Mezclamos.
Calentamos la miel para que quede más fluida y la incorporamos al bowl. Removemos. Extendemos una hoja de papel vegetal sobre una fuente de horno y echamos la mezcla allanándola con una espátula hasta que quede de 1 cm de grosor. Introducimos en el horno a 140 º C durante 10 minutos.
Sacamos y removemos, así la granola se cocinará por todas partes igual. Podemos echar los frutos secos para que se tuesten un poco en el horno siempre con cuidado y al ojo de que no se quemen, o bien incorporarlos al final, una vez haya terminado el horneado. Yo los meto en el horno 10 minutos porque me gustan más crujientes. Una vez pasado el tiempo del horno, sacamos la bandeja. Ahora incorporamos las pasas, o las frutas secas, y esperamos a que se enfríen.
Introducimos en un bote hermético de cristal y os durará una semana en perfectas condiciones. Deliciosa, sana, fácil de preparar y versátil puesto que puedes introducir los ingredientes a tu gusto. Mejor, imposible.
Marina Gil